WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
A pocos días de que comience formalmente el proceso electoral, no existe una regulación de la guerra sucia en Querétaro y algunos actores políticos aprovechan lagunas en la ley para publicitar su imagen.
Este primero de septiembre inicia el proceso electoral, como parte de las elecciones de 2018 para renovar las 18 alcaldías del estado y 25 diputaciones locales.
Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes se comienza a notar la llamada “guerra sucia” en redes sociales, en donde notas de hace algunos años son replicadas, las cuales señalan a varios actores políticos en encabezados que los relacionan con actos de corrupción, pero sin pruebas al respecto.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, dejó en claro que evitar la guerra sucia depende de cada partido o de la voluntad política.
“Eso es más de voluntad política que de leyes o normas que restrinjan el ejercicio de la libertad de expresión, todos tenemos que aprender que en el grado en que dejemos la guerra sucia fuera de las campañas motivamos la participación social y le damos un nivel distinto al debate político, procuremos empezar a debatir sobre propuestas, proyectos, compromisos”, aseveró.
El diputado indicó que dejar a un lado la guerra sucia contribuye a recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos. Puntualizó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el INE pueden emitir reglamentos para regular la guerra sucia en redes sociales principalmente.
El legislador de Acción Nacional, Eric Salas González, agregó que actualmente no se puede modificar la Ley Electoral, hasta las próximas elecciones, en las cuales podría incluirse el tema de la guerra sucia.
“No está regulado, ahorita no tenemos posibilidad de hacer alguna modificación porque hay que recordar que le ley nos dice que debemos de tener 90 días antes de iniciado el proceso, entonces ya no podemos modificar hasta la próxima elección de 2021”, acotó.
El diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez, añadió que algunos políticos se aprovechan de las lagunas en la ley para competir por cargos públicos de manera irregular.
En calles de la capital queretana, se reparte una revista con publicidad del panista Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de la Gubernatura. Ortiz Proal, aseveró que cualquier ciudadano puede acudir a las instancias jurisdiccionales para que se investigue si existen violaciones a la Ley Electoral.