Un joven de 19 años que perdió el 70% de la audición en los dos oídos por una negligencia médica, es uno de los varios casos de las Clínicas Periféricas, en donde se atiende a enfermos con insuficiencia renal, sin cumplir las normas de salud, así lo advirtieron los afectados.
La madre de este joven, quien sufre de insuficiencia renal desde los seis años, expresó que al denunciar los hechos, sólo recibió de respuesta un “lo siento”, mientras que su hijo cayó en depresión porque su pasión es la música.
La Asociación Amigos por la Salud alertó de que las Clínicas Periféricas S.A de C.V. subrogadas al IMSS, incumplen con las normas de salud, y varios enfermos de insuficiencia renal, han sido víctimas de negligencia, pero son ignorados por la autoridad.
Héctor Acosta González, representante de la asociación detalló que se detectaron varias irregularidades en la licitación del IMSS, que otorgó a Clínicas Periféricas, ubicada en el número 75 de la colonia Cimatario, la cual aperturó sin estar concluída.
Aseveró que ante una manifestación en meses pasados, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) pidió la intervención de la autoridad de salud federal y estatal, con lo que pudo constatar que la clínica incumple con la normativa.
Varios afectados aseguran que Clínicas Periféricas es “patito” y con el proceso de diálisis y hemodiálisis, pone en riesgo a los cerca de 600 pacientes por la insalubridad.
Otro de los casos lo platicó el esposo de una enferma, quien prefirió acudir a un hospital particular, pero no todos los pacientes tienen recursos, pues cada semana se requieren al menos 11 mil pesos para la diálisis.