El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEQ) dio a conocer que los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Convergencia Querétaro (CQ), no alcanzaron el 3% de la votación emitida en el proceso electoral 2017-2018, por lo cual perderán el registro local.
Derivado de lo anterior, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice los procedimientos necesarios previstos en el Reglamento de Fiscalización, con relación al partido político local Convergencia Querétaro.
Por lo cual iniciará el proceso de extinción de Convergencia Querétaro, mientras que en el caso de los partidos con registro nacional, le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), realizar lo correspondiente.
Es las elecciones pasadas participaron 11 partidos políticos, de los cuales los seis antes mencionados no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en el estado, que para este año correspondió a 953 mil sufragios.
Cabe mencionar que si un partido político pierde el registro local no recibirá financiamiento estatal y se pueden presentar impugnaciones para conservar el nombramiento.
Diputaciones plurinominales
El Consejo General llevó a cabo este fin de semana la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, que integrarán la LIX Legislatura local.
El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia, puntualizó que a los partidos políticos que obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida el pasado 1 de julio en la entidad, se les asignó una curul de manera directa y de acuerdo a la lista registrada por cada fuerza política, siempre que no excediera los límites de sobre representación.
El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó que por primera vez fue asignada una diputación plurinominal a una persona que compitió por el principio de mayoría relativa y tuvo la menor diferencia de votos respecto de la fórmula ganadora; de igual manera, es la primera ocasión que un partido político local tendrá representación en el Congreso estatal.
Las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, resaltaron que por segunda vez consecutiva, la Legislatura del Estado de Querétaro será integrada en su mayoría por mujeres, es decir 13 diputadas, de las cuales 8 accedieron por el principio de mayoría relativa y 5 por la vía de la representación proporcional.
Las diputaciones plurinominales asignadas son para José Luis Báez y Tania Palacios del PAN; Hugo Cabrera y Abigail Arredondo del PRI; Jorge Herrera del PVEM; Laura Polo, José Chávez, Néstor Domínguez, Fabiola Larriondo de Morena y Concepción Herrera de Querétaro Independiente.
Con estas asignaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) logró la mayor cantidad de espacios dentro de la LIX Legislatura Local con 12 y le sigue Morena con siete.
El PRI tendrá 4 curules, dos de representación proporcional y el Partido Verde Ecologista de México una curul por el principio de representación proporcional, al igual que Querétaro Independiente.
Respecto a la paridad de género, 13 son mujeres (52 %) y 12 hombres (48 %).