WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Este jueves, se llevó a cabo el foro “Querétaro por el derecho a la ciudad: México rumbo al Hábitat III”, en donde la secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, Rosario Robles dijo que la planeación territorial, es fundamental en la transformación del país y una prioridad para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es lograr viviendas dignas.
Destacó la necesidad de generar la construcción de vivienda sustentable y de mecanismos para reordenar las ciudades y propiciar el derecho a la convivencia e inclusión.
La secretaria federal, puntualizó que el foro, es para discutir el desarrollo del país y la necesidad de una reforma urbana que promueva la participación de México en Hábitat III.
“Hoy, la pobreza es urbana, porque el 60% de las personas que viven en esta condición, están precisamente en las ciudades, por eso, el presidente creó la Sedatu, que es en sí misma, el primer paso para la reforma urbana del país. La meta del gobierno, es construir viviendas dignas, pero sobre todo construir hogares, para construir ciudades, cuyo entorno permita que los mexicanos accedan a oportunidades para elevar su calidad de vida, con seguridad y prosperidad”.
Explicó que el foro es el comienzo de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en la ciudad de Quito, Ecuador, donde se abordará la agenda Urbana 2030, de desarrollo sostenible.
En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), añadió que México tendrá un papel protagónico, a fin de definir una política urbana de vanguardia para las ciudades del mundo.
Al evento, asistió el gobernador del estado, Francisco Domínguez y diversas autoridades en materia de desarrollo urbano y social.