WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que se encuentra en etapa de planeación y análisis la eliminación de la caseta de cobro hacia Celaya.
Esto luego de que en marzo pasado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reveló que junto con su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez Marquez, iban a pedir a la SCT quitar dicha caseta de cobro.
El director general del Centro de la dependencia federal en Querétaro, Efraín Arias Velázquez, indicó que aunque no hay todavía una solicitud formal por parte de ambos gobiernos, ya se encuentra en etapa de planeación esa posibilidad, ya que señaló de debe estudiar su costo-beneficio.
“Está en etapa de planeación, pero eso lleva una coordinación antes; no es que no sea viable, hay que estudiar, cada vialidad se suma a la red, entonces ahí es donde hay que redistribuir”, apuntó.
Detalló que antes de impulsar un proyecto de este tipo se debe realizar el análisis costo beneficio que en su momento sería presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para conocer su rentabilidad.
“Lo primero que pide Hacienda: dame los flujos. Los flujos se miden. El Macrolibramiento genera 11 mil vehículos que antes una parte de esos 11 mil pasaban ahí. Hay un reacomodo”, apuntó.
Aunado a ello, Arias Velázquez indicó que con la puesta en marcha del Macrolibramiento “Centenario de la Constitución” se ha registrado una distribución de los vehículos que transitaban por la carretera hacia Celaya.
En ese sentido, el director del Centro de la SCT reportó que el Macrolibramiento registra una afluencia de 11 mil vehículos al día en promedio, mientras que sobre la carretera hacia Celaya actualmente circulan cerca de cuatro mil 600 en ambos sentidos.
Los gobernadores de Querétaro y Guanajuato pidieron quitar caseta de cobro hacia Celaya, ello como parte de un proyecto para construir un Ecobulevar entre Querétaro y Celaya, que presentarán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En su momento, se destacó que esta obra beneficiaría la economía de los queretanos, de los Apaseos y Celaya.