Por: Alejandra Cueto
El estacionamiento ubicado en Plaza de las Américas carece de licencia de funcionamiento , informó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del municipio de Querétaro, quien detalló que el dictamen de uso de suelo que presentó no cuenta con lo necesario para que se le pueda otorgar.
El funcionario precisó que sería posible que la administración obtuviera esta autorización si realizan una ampliación de ese documento. “A ese estacionamiento no se le renovó la licencia de funcionamiento en virtud de que el dictamen de uso de suelo no contempla la presencia de un estacionamiento público; sí es factible, se les dijo que en el momento en el que cumplieran con esta disposición se les pudiera otorgar, pero hoy no la tiene”, indicó.
Rodríguez Parada explicó que las disposiciones del nuevo reglamento de estacionamientos en el municipio están en manos de la Secretaría de Movilidad, y la Sedeso sólo tiene injerencia en el dictamen de uso de suelo, las licencias de construcción y de funcionamiento.
En el tema de uso de suelo se analiza que exista viabilidad para que haya un estacionamiento público en ese lugar, o se trate de uno en una plaza comercial.
Posteriormente, en licencia de construcción se deben tener ciertas características dependiendo del lugar, y finalmente en la licencia de funcionamiento. “Verificamos que cumplan con lineamientos de normatividad y que tengan dictamen de movilidad”, aseguró Daniel Rodríguez.
En el caso de Plaza de las Amé- ricas, sobre su licencia de funcionamiento no se solicitó que existiera un estacionamiento público.
Rodríguez Parada recordó que cumplir con los reglamentos es un tema relevante, ya que por cada negocio hay dos que no cuentan con licencia, y el hecho de que no la tengan no sólo les resta competitividad, sino que refleja que no cuentan con vistos buenos de Protección Civil, y otros aspectos necesarios para garantizar seguridad a los ciudadanos.
“El reto es muy grande, esperamos que los negocios cumplan con toda la normativa, es una obligación que posicionará a Querétaro como un municipio más competitivo.
“Es un tema de igualdad entre empresarios y de seguridad, ya que al no tener licencia no se tiene le visto bueno de Protección Civil y se incumple con ciertos trámites”, dijo. Agregó que tramitar la licencia no es algo costoso, el precio va desde 83 a 800 pesos.
“No es un tema de recaudación, sino de orden, de seguridad y de regulación”, insistió el secretario. Respecto a la obligación de otorgar dos horas de estacionamiento gratis, dijo que la fecha límite para cumplir es el 13 de septiembre.