Por: Alejandra Cueto
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, mostró su respaldo absoluto a la iniciativa que presentó la bancada de legisladores panistas, a fin de reducir diputaciones plurinominales, con lo cual, quienes lleguen a estas posiciones sean la primera minoría.
Es decir, quienes hayan obtenido el segundo lugar en la votación, algo similar a como ocurre en la elección de senadores; aseguró que con esta medida podrían eficientar los recursos y destinarlos a obras pública. Sin embargo, dijo, tendrían que vigilar que esto no afecte a las minorías, es decir a los partidos con menor representación. Recordó que cuando fue diputa-
do federal presentó una iniciativa para desaparecer la figura de plurinominales, y por ello felicitó a su bancada y consideró que la ciudadanía respaldará esa propuesta.
“El nuevo modelo apoyaría a que todos los legisladores que estén en una curul hayan estado en campaña, pues de esta forma habría mayor cercanía con la gente. No significa que no sean sensibles, si no que no tienen la información que tiene quien va a pedirle el voto en campaña”.
Destacó que si llega la primera minoría, evitarían que haya legisladores que propongan cosas que no correspondan a la realidad, pues los plurinominales no viven la oportunidad de tener contacto con la sociedad, y no cuentan con la misma información que es intercambiada en una campaña política.
“Si los que van para plurinominales son personas de la primera minoría garantizaría mayor sensibilidad sobre la realidad del momento”.