WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Alrededor de 600 casas ubicadas en los 12 fraccionamientos de San Juan del Río que resultaron afectados por inundaciones el pasado 26 de septiembre están en riesgo de perder plusvalía, reconoció el delegado de Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Ricardo Alegre Bojórquez.
Tras recalcar que el programa ofrecido por parte de las autoridades municipales para reubicar a los habitantes de la colonia La Rueda, manifestó que no es una acción viable y que por el momento el esquema de apoyo ofrecido por el Infonavit está basado en la entrega de seguros para vivienda y en colaboración de la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se hagan obras que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Durante su visita al municipio, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, se comprometió con los habitantes para que se realice dicha gestión ante la Conagua y así prevenir afectaciones futuras por el desbordamiento del río.
Al respecto, el delegado del instituto en Querétaro manifestó que la gestión es de suma importancia para la dirección general, debido a que es posible prevenir que las casas que resultaron afectadas, e incluso aquellas que se encuentran en las zonas cercanas, pierdan valor o que los derechohabientes las abandonen por los riesgos para su integridad que se pueda representar.
“Sí existe el riesgo, ahora sería difícil que alguien vendiera una casa”, comentó el delegado al referirse a las colonias dañadas por el siniestro. Agregó que es una de las inquietudes que expresaron los derechohabientes, particularmente en La Rueda durante los días posteriores a esta contingencia, por lo que se les ha aconsejado que no vendan sus propiedades hasta que se ejecuten las obras de mejora y se refuerce la infraestructura pluvial.
De esta manera, quienes ejercieron su crédito en dichas casas no tendrán que vender sus propiedades a precios inferiores al valor real de sus inmuebles.
Entrega indemnización
Afirmó que son cerca de 15 millones de pesos los que serían entregados a través de las indemnizaciones por daños a la vivienda.
Asimismo, aseguró que los montos varían según haya sido el grado de afectación por el ingreso del agua, ya que en algunos fraccionamientos alcanzó un nivel de hasta 10 centímetros, mientras que en otros casos, también se registró el ingreso de agua de hasta 1.50 metros.
Finalmente, se advirtió a los colonos no vender sus propiedades hasta mejorar las condiciones de la infraestructura pluvial.