Capital Querétaro

Podrían acudir inconformes con la autoridad federal: Botello

Querétaro, Querétaro. 4 de marzo de 2016.- Este mediodía fueron puestas las banderas rojinegras dando inicio la huelga del sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad autónoma de Querétaro (STEUAQ). Su dirigente, Laura Leiva indicó a medios de comunicación que la huelga se lleva acabo dado que la rectoría no ofrece las condiciones para entablar el diálogo y corregir los abusos y violaciones al contrato colectivo. Foto: Victor Pichardo / Obture Press Agency

 

El Secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes, sostuvo que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la Máxima Casa de Estudios podrían acudir con la autoridad federal, en caso de que alguna de estas partes considere que la Junta de Conciliación y Arbitraje no aplica el derecho de manera puntual.

“Lo que sí desde luego y no vamos a aplicar a ello es que las autoridades jurisdiccionales, la Junta de Conciliación y Arbitraje, realicen las acciones correspondientes, en cuanto a la aplicación estricta del derecho, y si hubiera alguna molestia de alguna de las partes, de que no se estuviera aplicando el derecho de manera puntual, existen otras alternativas como son incluso autoridades federales que pueden determinar si está bien o no la aplicación de ese derecho”, añadió.

Tras la concentración universitaria “Por la defensa de la autonomía” convocada por la rectoría de la UAQ y llevada a cabo este lunes en Plaza de Armas, Botello Montes reiteró que no existe una intromisión del Gobierno del Estado en la Máxima Casa de Estudios, y por el contrario, aseguró que están a las órdenes de la comunidad universitaria.

“Estamos en diálogo permanente con las autoridades universitarias, con los universitarios, tanto el jefe de la oficina de la gubernatura, el señor secretario de gobierno, un servidor y el secretario del trabajo, de tal manera que si ellos consideran con mucho gusto estamos a sus órdenes”, expresó.

De esta forma, el secretario estatal reiteró el llamado al STEUAQ y a la universidad, para llegar a un punto de acuerdo que tenga por propósito concluir la huelga que lleva más de 15 días.

 

Foto: Obture Press Agency