La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que se le podría conceder la libertad al presunto responsable de la muerte de la joven Yosheline Arenas Heredia, en caso de que su defensa reclasifique el delito de homicidio calificado a homicidio simple o preterintecional.
“Si lo tenemos como homicidio calificado y que sería de 15 a 50 años y la defensa a lo mejor nos va a tratar de acreditar que es un homicidio simple o preterintecional, en el caso del homicidio simple la penalidad disminuye considerablemente que sería de 5 a 15 años, y en el caso del homicidio preterintencional alcanzaría algún beneficio porque es una conducta donde el sujeto no tenía la intención de privarle de la vida, pero eso ya se verá durante el proceso y no podríamos adelantar ninguna circunstancia”, aclaró.
Explicó que el homicidio calificado implicaría una sentencia máxima de hasta 50 años en prisión, mientras que el homicidio simple hasta 15 años con posibilidad de conmutar la pena, es decir, por una multa o por trabajo en beneficio de la comunidad.
“Cuando hablamos de una libertad al final en sentencia es porque le pudimos conmutar la pena, cambiarle la pena por una multa, por trabajos en favor de la comunidad. En el caso del homicidio como se encuentra consignado, no tiene ningún beneficio”, añadió.
La titular del Poder Judicial reportó que continúa actualmente el periodo del desahogo de pruebas, en donde el Ministerio Público (MP) trata de fortalecer su acusación y la defensa busca acreditar circunstancias que disminuyan la probable sanción que se le imponga al imputado.