WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Querétaro.- El titular de la Secretaría de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, explicó que a partir del 1 de agosto todos los municipios deberán aplicar el Programa de Justicia Administrativa, con el objetivo de que los policías registren faltas administrativas en tabletas electrónicas, donde la información será utilizada para prevenir delitos.
En dos municipios realizaron el pilotaje del sistema informático desarrollado por jóvenes el 16 de mayo para abatir las faltas administrativas.
“Un programa único en el país; las autoridades del estado y municipios acuerdan trabajar para abatir las faltas que generan percepción de seguridad e inician ciclos delictivos conforme a las bases, procedimientos y protocolos que establezca la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, dijo Granados Torres.
Destacó que el programa es para la gobernabilidad, donde la autoridad más cercana a la ciudadanía requiere actuar con prontitud, objetividad y certeza para aplicar la ley.
“Estoy hablando de todas las situaciones que alteran convivencia, armonía y paz social”, puntualizó.
Actualmente, con este programa se registra la infracción administrativa, una vez que el policía por patrullaje, llamada al 911 o que un ciudadano acuda ante instancias a denunciar, los agentes deben actuar de manera inmediata.
En Corregidora y Querétaro aceptaron capacitación, entrenamiento y adaptaron tecnología, ahí los policías registran faltas administrativas en las tabletas utilizadas para levantar las denuncias de delito.
Las principales faltas son consumo de bebidas embriagantes en vía pública, riñas o alteración del orden y el consumo de sustancias tóxicas.
“No se trata de una boleta de infracción, se trata de una resolución jurídica por escrito”, indicó.
El tiempo de levantamiento de información en Querétaro fue de 33 minutos y en Corregidora de 36 minutos, para el levantamiento de faltas a través de tabletas.
Nuevo modelo policial
El gobernador, Francisco Domínguez, presentó la profesionalización policial, que “fija un rumbo, es único en el país” con trabajo digno y reconocido para uniformados.