WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguraron en la Ex Hacienda de Juriquilla, la 1ª. Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente.
El titular de la PGR exhortó a los procuradores y fiscales de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Nayarit, estados que integran la Zona Occidente, a privilegiar el diálogo para hacer más con menos recursos, aprovechando sobre todo, el talento de lo mejor que se tiene en cada una de las instituciones, esto es, el capital humano.
Recordó que todas las entidades del país, acordaron el cambio en la forma de impartir justicia de manera más eficaz y un ejemplo, dijo, de que las cosas se pueden hacer diferentes, es el sistema Cosmos en Querétaro, donde se ha entendido que el nuevo sistema de impartición de justicia, debe seguir una sola cadena de valor, iniciando con la recepción de la denuncia, llevando a cabo una extensa investigación que genere la ejecución de las sentencias, privilegiando el dialogo, la reparando el daño, y el respeto invariable de los Derechos Humanos.
“Con las crisis se da oportunidad a mayor imaginación y creación, y con la experiencia que tiene Querétaro y seguramente los demás estados, en el intercambio de ideas de este diálogo, vamos a dar cumplimiento al objetivo constitucional como son, entre otros, la investigación, y hago ahí un énfasis porque es una de las principales debilidades del sistema” explicó.
Por su parte, el Gobernador Domínguez Servién, hizo la declaratoria inaugural del evento y señaló que los Procuradores y Fiscales de la zona, conforman un bloque sólido en materia de coordinación para la procuración de justicia lo que ha permitido avanzar con madurez y eficacia.
Advirtió que, desde la aplicación del nuevo Código Penal Nacional y los Protocolos Nacionales de Actuación, a través del modelo Cosmos, partiendo de la realidad que vive Querétaro, se han logrado más de 5 mil acuerdos por medio de la reparación del daño, mismos que han sido posibles gracias al trabajo de servidores públicos capacitados y certificados, haciendo cumplir la ley con respeto a los Derechos Humanos.
Puntualizó que la mayor aspiración de la sociedad es tener una justicia pronta, eficiente y eficaz, por lo que ese debe ser el camino para recuperar la confianza de los mexicanos.
Los trabajos de este encuentro, concluyó, se reflejarán en resultados positivos y reiteró su total respaldo al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, al personal de PGR y a las Procuradurías de la Zona Occidente, con el firme propósito de crear un México más justo y más seguro.