María Guadalupe Yáñez Alanís, directora del Registro Civil en el municipio capitalino, dio a conocer que entre los nombres más comunes que escogen los padres y madres para nombrar a sus hijos son Andrea, y el de moda para los niños, es Iker.
Aseguró que en lo que va de esta administración no ha tenido conocimiento de nombres extraños o extranjeros, que puedan causar a los menores algunos tipos de molestia o acoso escolar; tampoco de alguno en lenguas indígenas.
Hasta el momento, del caso más inusual que le ha tocado conocer es el de Cora, y los responsables de la pequeña comprobaron que éste era un nombre propio en otro país y significa “Amada por Dios”.
Yáñez Alanís detalló que como autoridades del Registro Civil no pueden prohibir denominar a los hijos e hijas de alguna manera determinada, lo único que pueden hacer es platicar con los tutores y externarles la importancia que tiene esta elección: “Pedirles que lo piensen bien”, comentó.
Por otro lado, en cuanto al registro de nacimientos que tienen en el municipio de Querétaro, en lo que va del año mencionó que tienen un decremento del 2.45% con relación al 2015, pues han registrado 13 mil 55 nacimientos y el año pasado, 13 mil 815, y la mayoría son mujeres.