Los costos del libramiento Apaseo El Grande-Palmillas hacen esta vía inaccesible y poco útil para los operadores de transporte pesado, quienes deben pagar hasta 400 pesos para transitar este tramo, afirmó el dirigente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Francisco Leyva Luna.
Este macrolibramiento fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 18 de mayo, con el objetivo de impulsar una arteria alterna a la autopista México-Querétaro y reducir la cantidad de vehículos pesados que en ella circulan.
Debido a la posición geográfica de Querétaro, el tramo de la autopista 57 que atraviesa el estado es utilizado por miles de vehículos cada día, lo que también incrementa los riesgos por accidentes para sus usuarios.
Esta obra de Gobierno Federal requirió una inversión de cinco mil 800 millones de pesos, con el objetivo de facilitar la conectividad entre diversos estados, lo que haría más ágil la labor de los transportistas.
A casi dos meses de que se llevó a cabo la inauguración del también denominado Macrolibramiento Centenario de la Revolución, los integrantes de esta asociación aseguran que esta vía no es accesible ni cumple sus objetivos.
“Ese libramiento no es para que se beneficie el pueblo. No nos conviene porque tenemos que pagar entre 400 y 500 pesos por librar un tramo de 50 kilómetros”, señaló el dirigente local de la AMOTAC.
De manera adicional al costo establecido para las casetas de peaje instaladas en esta carretera, destacó que el diseño con el que se ejecutó incrementa el gasto de combustibles, ya que gran parte de su recorrido lo hacen cuesta arriba