WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Siete funcionarios de la administración municipal de Colón son investigados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por malos manejos de recursos públicos, informó el titular de esta dependencia, Benjamín Vargas Salazar.
Los servidores públicos fueron denunciados por otro funcionario municipal en agosto, habiéndose generado dos carpetas de investigación por los hechos manifestados por el denunciante, detalló el fiscal.
“Tenemos dos carpetas de investigación que estamos integrando en contra de funcionarios municipales. Tenemos tres en una carpeta y cuatro en otra, pero es el dicho del denunciante tendríamos que definir todavía”, puntualizó.
En una de las carpetas de investigación el denunciante señaló mal uso de recursos por cuatro millones de pesos; sin embargo, se verificará si lo que esta persona puso en conocimiento sobre ese manejo de recursos sucedió.
“Estamos hablando no de que el dinero no exista, sino más bien de que se compraron unas unidades y que al final la empresa que se contrató no cumplió y están en un litigio mercantil. Esa personas habla de cuatro millones de pesos, estamos en la definición”, indicó.
Al momento la Fiscalía Especializada trabaja para definir los hechos y las personas que pudieron haber cometido el ilícito señalado, ya que para fincar responsabilidades se requiere no solamente el dicho del denunciante.
El fiscal precisó que los hechos deben acreditarse con otros datos de prueba y un ejercicio de contabilidad que la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado hará, para que en un momento dado se inicie el juicio correspondiente contra las personas señaladas.
“Lo que estamos haciendo más bien es verificar si lo que nos pusieron en conocimiento sobre ese manejo de recursos efectivamente sucedió y en su momento determinar”, aclaró el fiscal.
De acreditarse la responsabilidad de los funcionarios, se les fincará una pena de tres a 10 años de prisión, dependiendo del monto que se determine en el daño.