Capital Querétaro

Por evitar simulacros multarán a escuelas

Por: Alejandra Cueto

 

Más de un millón 500 mil pesos, o bien la suspensión serían las sanciones en caso de que las escuelas no cumplan con la realización de dos simulacros al año; refirió Fernando Martínez Garza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Querétaro.

El funcionario añadió que representantes de algunas de estas instituciones le han solicitado asesorías sobre cómo actuar en caso de contingencias. Aseguró que todas las escuelas están en cumplimiento de esta disposición, pues al igual que los establecimientos de alto riesgo, al ser consideradas también bajo esta clasificación, la norma marca que deben realizar dos ejercicios de este tipo al año.

Afirmó que las instituciones que se valoran, todas cumplen con esta medida de seguridad. Asimismo, invitó a los padres de familia y a la ciudadanía en general, a realizar el reporte correspondiente en caso de que se percaten de que no se están llevando a cabo los simulacros, para realizar la inspección correspondiente.

Martínez Garza agregó que el año pasado existían irregularidades pero actualmente al parecer todas están regularizadas y tienen al día los documentos y especificaciones con las que deben contar, entre ellas, un dictamen estructural.

Comentó que se ha estado capacitando a algunos establecimientos, pero más que nada se quiere reforzar la conducta de autoprotección.

“Hemos estado capacitando en la forma de evacuar  y qué hacer en caso de riesgo, desde un sismo, inundación, fuga de gas (…) también se han acercado escuelas solicitando que por parte de Protección Civil les den asesorías y estamos encantados, vamos a privilegiar cultura de autoprotección”, dijo Martínez.

Sostuvo que las instituciones educativas cuando incumplen, pueden alcanzar multas que van de 500 a 20 mil millones de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o bien la suspensión.

El titular de la UMPC explicó que atenderán las recomendaciones de la reunión que sostendrán con expertos en geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un plan en caso de ocurrir un sismo.