El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, reveló que más del 70 por ciento de los incendios registrados en el estado en lotes baldíos y zonas pastizales se deben a negligencia.
“Más del 70 por ciento son negligencias (…) lo principal es quema de basura, mal manejo de las quemas de las parcelas, cigarros, fogatas en zonas donde no debe haber, yo creo que nos corresponde a la población darle atención”, explicó.
Precisó que la mayoría de los siniestros se han presentado en los municipios de la zona metropolitana, así como en Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
“En Santa Rosa Jáuregui, y en algunas zonas es por quema de pastizales, en algunas otras zonas ha sido por han perdido control en las quejas agrícolas que cotidianamente los campesinos han realizado. Pero también es importante señalar que la afectación en cuanto a la variedad de especies en su mayoría han sido pastizales, esto quiere decir que con un adecuado manejo estos se van a regenerar”, añadió.
Asimismo, Cervantes Curiel reportó que en todo el estado participan más de 400 personas en las brigadas que se realizan para atender dichos incendios. Además, señaló que se suman personas de diversas instancias, como Conafor, Semarnat, la coordinación estatal y las municipales de Protección Civil, el Ejército Mexicano, los bomberos, los ayuntamientos y la Sedea.
“Querétaro está rankeado en el número 22 en casos de incendios forestales, esta información es pública (…) hemos tenido una incidencia baja de incendios, con respecto al año anterior, sí hemos tenido un incremento considerable en la época”, añadió.
Respecto al incendio registrado en el área natural protegida del Tángano y que afectó aproximadamente 110 hectáreas, el titular de la Sedea consideró que se tendrá que llevar a cabo la investigación correspondiente, con el propósito de determinar si fue provocado o no el siniestro, tal y como denunciaron los ambientalistas.