La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de, Romy Rojas Garrido, dio a conocer que en el sur de la zona metropolitana de Querétaro hay más de 370 establecimientos de la industria manufacturera, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes de la región, que utilizan como principal vialidad el Boulevard Bernardo Quintana, por lo cual el tráfico es intenso.
Informó que más de 32 mil vehículos que circulan diariamente por esta vialidad.
Comentó que debido al aforo vehicular en esa zona, trabajan en la construcción del Circuito Industrial y Comercial del Sur con la ampliación a cuatro carriles del Boulevard Bernardo Quintana, así como la conexión con las carreteras 400, 420 y 431, logrando así, un corredor económico, industrial y comercial.
Abundó que la construcción de los puentes vehiculares en Bernardo Quintana es una obra necesaria para ampliar el servicio del anillo periférico con mayor tránsito en el sur de la zona metropolitana, anillo que congrega un gran aforo vehicular en constante crecimiento, al ser el estado de Querétaro, una de las entidades más atractivas para vivir y para invertir.
“De acuerdo al Consejo Estatal de Población, al cierre de 2017 se proyectó que la población total de la entidad fue de 2 millones 63 mil 148 personas, es decir que registró un crecimiento del 1.4% en comparación del 2016. A finales de 2017, el estado tuvo un aumento del 1.3% en la captación e inversión extranjera directa de acuerdo con la Secretaría de Economía, este acelerado crecimiento económico no puede detenerse”, insistió.
Dejó en claro que buscan mejorar la calidad de traslado para los habitantes de la zona metropolitana de Querétaro, y permitir la reducción de los tiempos de traslado para los más de 32 mil vehículos que circulan diariamente por esta vialidad.
Por lo que consideró importante la intervención de dos nodos vehiculares en el Boulevard Bernardo Quintana, ubicados en la zona sur en el cruce del Boulevard con la calle Fray Diego de Landa, y en el cruce con la Avenida Fray Luis de León, con lo que se mejorará la eficiencia de la conducción vial.
Detalló que el primero será un paso inferior a la altura de Chedraui, el cual contará con tres carriles centrales y tres laterales de 3.50 metros por sentido, dando un total de 12 carriles y el paso superior se construirá sobre el Bulevar Bernardo Quintana, en la intersección con la avenida Fray Luis de León, a la altura de Centro Cívico; este puente contará con dos carriles centrales y dos carriles laterales por sentido, de 3.50 metros.