Capital Querétaro

Firman acuerdo interestatal para cuidar de taxistas

Cuatro municipios de Querétaro, Estado de México e Hidalgo firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar la seguridad de los transportistas del servicio de taxi, originarios de San Juan del Río, en las zonas colindantes de estas entidades.

Los representantes de las Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huichapan, Aculco, Polotitlán y San Juan del Río firmaron el acuerdo interestatal para realizar operativos que mejoren la seguridad para los prestadores y usuarios del servicio de taxi en la zona que abarca estas demarcaciones.

En meses anteriores, concesionarios de este servicio en San Juan del Río reportaron que la incidencia de robos, con o sin violencia, es constante en la región y estos delitos afectan a los operadores de las unidades que se prestan para este servicio.

A mediados de julio, José de Jesús del Ángel Lozano, representante de la agrupación Pánico estimó que en la primera mitad del año reportaron hasta tres robos o intentos de asalto por día, por lo que solicitaron mesas de trabajo con las corporaciones de seguridad pública.

Estimó que al menos el 20 por ciento de los concesionarios fueron víctimas de robo durante los primeros seis meses del año, y se reportó que al menos 35 unidades fueron hurtadas durante los primeros ocho meses de 2018.

Según han reportado los operadores de este servicio, algunos delincuentes que atacan a este gremio solicitan servicios de traslado hacia las zonas limítrofes con el Estado de México e Hidalgo, y aprovechan zonas de baja densidad poblacional para cometer estos robos.

De ahí que las autoridades promovieron la consolidación de este acuerdo interinstitucional para la implementación de medidas preventivas y atención a reportes por delitos cometidos en agravio de los transportistas.

Al menos siete organizaciones de taxistas originarios de San Juan del Río estuvieron presentes durante la firma de convenio.

Durante este encuentro, las autoridades anunciaron que en los siguientes meses se instalarán dispositivos de vigilancia en los límites de San Juan del Río y estos municipios.

POR GABY HERNÁNDEZ