José Antonio Trejo Velázquez, procurador de la Defensa del Menor del DIF capitalino, dio a conocer que en la mayoría de los reportes que han atendido predomina la omisión de cuidados de los padres.
El funcionario informó que este año han recibido 103 denuncias relacionadas con maltrato infantil, de las cuales comprobaron el 51%, y de éstas, la mayoría son por alguna desatención.
“Desde una omisión de no llevar a los niños a la escuela, luego muchos reportes de las abuelas, de vecinos, de que los niños no están siendo bien atendidos”.
Velázquez Trejo explicó que dependiendo de la situación dan parte a la Fiscalía; por ejemplo, en agosto hubo 12 reportes, todos comprobados, que fueron por maltrato físico: 3 niñas y 8 niños, sin embargo “ninguno llegó al ministerio público, o se abrió una carpeta de investigación con el nuevo sistema”.
En ese sentido, la Procuraduría de la Defensa del Menor realiza a través de un equipo visitas de seguimiento, para constatar que los padres cambien sus conductas con los niños y niñas.
Así mismo, el procurador detalló que en septiembre hubo dos casos que tuvieron que ser puestos a disposición del ministerio público.
Añadió que hasta el momento no tienen registro de abuso sexual infantil, pero sí de abusos deshonestos y “se ponen inmediatamente a disposición de las autoridades”.