El blindaje del primer cuadro de la ciudad está por finalizar, en total son 28 videocámaras exclusivas para esa zona que están listas para conectar al Centro de Comunicación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó Agustín Luna Lugo, secretario general de gobierno en la capital.
“Ya se hizo todo el proceso operativo para instalar los postes y está por concluir, sólo resta la instalación”, destacó.
Hace unos días Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico, denunció que este sector sufre las consecuencias de la inseguridad, como robo de mercancías. En ocasiones pasadas mencionó que el robo a vehículos era frecuente.
Agustín Luna Lugo aseguró que tuvieron reuniones con Alfonso González, al igual que con otros representantes de organizaciones de comerciantes, y también con el secretario de Seguridad Pública. “Hemos platicado con diferentes actores para que nos ayuden a que en plazas y jardines se sigan realizando operativos”, dijo.
Agregó que es primordial que se pueda garantizar la tranquilidad de los turistas, habitantes del centro y ciudadanos que ejercen el comercio, y que por ello continuarán atentos a las reuniones periódicas, donde establecen mesas de trabajo cada mes.
El costo aproximado de las videocámaras es de 10 millones de pesos. El objetivo es que en esta administración pasen de 310 cámaras, de las cuales la mayoría no servía, a 560 aparatos de vigilancia.
El presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, anunció que adquirieron también “bodycams”, que son cámaras de video que portarán los elementos policiacos en el uniforme.