WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
POR GABY HERNÁNDEZ
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary, dio a conocer que será durante la primera semana de noviembre cuando comenzará la evaluación docente de permanencia, a la que serán sometidos 2 mil 600 maestros y trabajadores de labores administrativas de todo el estado de Querétaro.
El funcionario recordó que la Reforma educativa establece tres tipos de evaluaciones: de ingreso, de promoción y de permanencia, por lo que los 2 mil 600 elementos mencionados tendrán que ser evaluados en el tema de permanencia, mientras que se incluye a docentes, directivos, supervisores y algunos jefes de sector de todos los municipios de la entidad.
“Para los maestros que ya estaban en activo cuando entró en vigor la reforma se tienen otros tipos de evaluación, la cual tiene que aplicarse cada cuatro años y no pierden su nombramiento, solo que hay tres oportunidades y en caso de no acreditarlo se le tendría que asignar una función que no fuera frente a grupo, y la única causal para terminación de nombramiento es no acatar la evaluación”, apuntó.
Enrique de Echávarri destacó que con este número de docentes evaluados se logrará llegar al 85% del total de maestros y del personal docente que hay en la entidad, sin embargo ya no se tiene a profesores en proceso de ingreso, pues ya la mayoría realizó las etapas consideradas en la ley para poder obtener una plaza laboral.
El coordinador general de la USEBEQ manifestó que las evaluaciones iniciarán el primer sábado de noviembre, mientras que se tienen programadas cinco fechas diferentes, por lo que las autoridades educativas ya notificaron en tiempo y forma a quienes deberán presentar los exámenes.
Subrayó que, en el caso de las evaluaciones de permanencia, la ley establece que cuando no haya aprobación se reasignará la labor del docente y se le retirará frente al grupo, no obstante se le asignarán otro tipo de actividades dentro de las instituciones educativas, y la única causal de baja es que se nieguen a la evaluación.
En el caso de las modificaciones que se harán a la Reforma Educativa, desde el Congreso federal, el funcionario estatal dijo que la USEBEQ continuará aplicando la ley vigente, por ello es que se tiene prevista la evaluación de noviembre, sin embargo en el momento que haya notificación de un cambio se acatará la ley.
“Mientras exista la ley como tal es de cumplimiento, no podemos estar sujetos a esa situación, en el momento que se modifique, si es que se modifica, o si se determina lo contrario mediante ley se tendrá que acatar lo que marque la ley”, apuntó.