Multas de hasta 77 mil 500 pesos serán interpuestas a contribuyentes que omitan la emisión de facturas y hasta la clausura del negocio a quienes reincidan, advirtió Guillermo Corona Salinas, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro.
“Las personas que no emitan facturas tendrán consecuencias administrativas que van desde los 13 mil 500 pesos hasta los 77 mil 500 pesos, esas son las multas por no emitir un comprobante fiscal y si reinciden podemos llegar hasta la clausura del establecimiento”.
Además, el SAT ha detectado que alrededor de 10 prácticas indebidas de la emisión de facturas, como lo es el no emitir facturas; y otras de las más denunciadas como exigir datos distintos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obligar a proporcionar un correo electrónico.
Otra de las más denunciadas es incrementar el precio del producto o servicio cuando se solicita factura, seguida de otras prácticas como negarla, argumentando que no se solicitó en el momento de compra; y solicitar obligatoriamente el uso que se le dará a la factura.
No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipado; obligar al receptor a generar la factura en un portal; registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrada sin que esté pagada; negar la emisión cuando se pague en efectivo, son otras prácticas.
“El SAT va a estar checando que estos puntos no se repitan y se van a hacer operativos frecuentes como los hemos hecho desde siempre. La recomendación al público en general es que exijan su comprobante, que no los condicionen”, exhortó.
Los contribuyentes pueden denunciar prácticas indebidas por medio del portal del SAT; cabe señalar que el segmento más denunciado son médicos, odontólogos y comercios de servicios al público en general, indicó el administrador local del SAT.