El director de Protección Civil, Luis Ramírez Juárez, informó que los principales vasos captadores y reguladores de agua en el municipio se encuentran al 100 por ciento de su capacidad lo que podría elevar el flujo de agua sobre los canales y ríos y provocar afectaciones en la demarcación.
Tal fue el caso de la comunidad de Chichimequillas, localidad que se vio afectada debido a que un desfogue de 30 centímetros sobre la cortina de una presa que elevó la capacidad del río, lo que provocó que el agua se desbordara por los hombros de los canales; al momento, el río se encuentra al 30 por ciento de su capacidad.
Los tres principales cuerpos de agua de la demarcación son la Presa de Los Pirules en la comunidad de Presa de Rayas; la Presa del Carmen, en la comunidad con el mismo nombre; y el bordo de Jesús María, por las cuales la Dirección de Protección civil municipal solicitó a la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) que platique con las personas a cargo de la administración de estos para que los desfoguen.
“La política que nos emitió la Conagua es que las personas que administran esos vasos captadores deben de estar un metro debajo del vertedor, sin embargo, las lluvias no han permitido que se desfoguen completamente”, agregó.
También señaló que el fin de semana se vieron afectados alrededor de 40 domicilios con entrada de agua en diferentes comunidades y colonias como Paseos de El Marqués, La Piedad, El Pozo y la Cañada, debido a la presencia de lluvias fuertes de 50 milímetros en un periodo muy corto de tiempo.
Además, la Dirección junto con las Policías Municipal y Estatal cerraron la carretera 200 a la altura del kilómetro 12+900 para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que se presentó un encharcamiento importante de agua que bajo de la zona sur del municipio, dejando pasar únicamente al tránsito pesado o alto.
El pronóstico para los próximos días es de lluvias de ligeras a moderadas y una que otra con intensidad, por lo que Ramírez Juárez recomendó a la ciudadanía tomar precauciones y si viven en zonas vulnerables tomar los costales que el Municipio colocó en puntos estratégico o en todo caso reportarlo para que la Dirección sea quien los ponga en las viviendas.