Tres presas del estado están al tope de su capacidad, de las cuales dos son de El Marqués y una en la capital, por lo que monitorean la zona, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de las últimas lluvias, los cuerpos de agua El Carmen y Pirules, en El Marqués, se mantienen al cien por ciento.
También El Cajón, en el municipio de Querétaro, se encuentra en las mismas condiciones. El analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Navarrete, puntualizó que dichos cuerpos de agua están en monitoreo constantemente para prevenir cualquier riesgo para las viviendas y los negocios cercanos.
La presa de Colón tiene 73.3 por ciento de su capacidad, El Zapote está al 63.2 por ciento, Derivadora Constitución 1857 cuenta con el 59.9 por ciento. Además, San Pedro en Huimilpan alcanzó 57.6 por ciento de capacidad y la presa de Jalpan 54.3 por ciento. Se trata de los almacenes de agua que permanecen por arriba de la mitad de su capacidad, según datos de la última actualización de la Conagua al 21 de junio.
En días pasados, Protección Civil tomó la determinación de desfogar la presa El Carmen hasta 10 centímetros hacia los afluentes del río Querétaro y al dren que pasa por Jesús María.
“De las presas, quien tiene el dato del porcentaje que dan es la Conagua, por parte de los municipios se está monitoreando y subiendo la información que se va obteniendo, pero constantemente se hace un monitoreo”, explicó.
Precipitaciones moderadas
Luis Navarrete señaló que este jueves las lluvias fueron de ligeras a moderadas en algunas zonas. “Se esperan de ligeras a moderadas en la mayor parte del estado, nos ha estado lloviendo en la noche madrugada y eso ha permitido que no sean fuertes”, refirió.
El analista agregó que para el in de semana el pronóstico es de lluvias ligeras y que el domingo baja la posibilidad de que se presenten precipitaciones en Querétaro. “Para la siguiente semana esperamos las condiciones en los océanos, los canales de baja presión, ciclones tropicales”, concluyó