WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Contraloría del Municipio denunció ante la Secretaría de la Función Pública a quien fuera secretario de Administración durante la gestión del excalcalde Carmelo Mendieta (2009-2012), por posible daño al erario de 720 mil pesos, para que esta determine si procede alguna inhabilitación federal.
Así lo dio a conocer el contralor municipal, Oscar García González, quien explicó que lo anterior derivó de las observaciones de auditoría detectadas por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado en la verificación al Programa (federal) para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (PROSSAPYS).
“Se tuvo que dar vista y denuncia correspondiente a la Secretaria de la Función Pública por tratarse de recursos federales, para que ellos determinen si procede alguna inhabilitación federal”, precisó el contralor.
Actualmente, el exsecretario fue inhabilitado de la función pública municipal por 10 años, al igual que quien fuera secretario de Desarrollo y Obras Públicas durante la administración del exedil Antonio Zapata con cinco años por daños causados a la Hacienda Pública Municipal de 120 mil pesos derivado de observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE); a ambos se les impuso la obligación de resarcir el daño a nivel municipal.
Aunado a lo anterior y como parte del desahogo de cuatro procedimientos, siete exfuncionarios más entre supervisores, residentes y directores de obra de la gestión de los expresidentes municipales Carmelo Mendieta y Antonio Zapata fueron sujetos a procedimiento administrativo de responsabilidad disciplinaria y resarcitoria; la Contraloría se abstuvo de aplicar sanción a dos, pero cinco fueron amonestados, sin que a los ediles se les encause alguna responsabilidad.
“Hasta este momento no hay nada que pudiera vincularlos a ellos. De las pruebas que tenemos desahogadas en nuestro expediente, en ningún momento se ve hasta ahora la participación de alguna otra persona. Se llamó a los que los denunciantes -en este caso la Contraloría del Estado y la ESFE nos señalaron”, finalizó.