WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), determinó la procedencia de 45 solicitudes de registro como aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018.
En un comunicado, el órgano electoral precisó que de dicha cantidad, 25 corresponden al cargo de ayuntamiento y 20 a diputaciones locales de mayoría relativa.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó que se lleve a cabo la notificación a las personas aspirantes a candidaturas independientes del calendario electoral y los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el Registro de Candidaturas Independientes en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
De igual manera, el órgano superior aprobó los formatos, así como el uso del sistema informático para recabar y presentar el apoyo ciudadano para las personas aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el estado de Querétaro.
Además, el colegiado resolvió que los aspirantes a candidaturas independientes deben proporcionar de manera inmediata al Instituto, el correo electrónico y los datos de la persona gestora de la aplicación móvil que se implemente para la obtención del respaldo ciudadano, en caso de que se decida hacer uso de la misma.
Durante la sesión, el secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que fueron 16 los casos en los que se tuvo por no presentada la solicitud de registro como aspirantes a candidaturas independientes, de las cuales 12 eran para el cargo de ayuntamiento y cuatro para diputaciones locales de mayoría relativa.
Añadió que esto debido al incumplimiento de uno o más de los requisitos establecidos en la Ley Electoral del Estado de Querétaro y los Lineamientos en la materia.
Estuvieron presentes el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Gema Nayeli Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; así como las representaciones de los partidos políticos.