Del 2 de junio al 15 de julio se lleva a cabo el operativo Mundial Rusia 2018, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Dalia Garrido, quien añadió que con el corte hasta el 25 de junio verificaron a 78 establecimientos, de los cuales 14 resultaron con infracción y 12 con sello de suspensión.
Dejó en claro que aumentaron la vigilancia debido al incremento de consumos por la transmisión de los partidos de futbol de la Copa Mundial Rusia 2018.
“Como parte del Programa de Verificación y Vigilancia Mundial Rusia 2018, vigilando del 2 de junio al 15 de julio para que los proveedores de productos y prestadores de servicios cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las normas oficiales mexicanas y los relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados, evitando que se afecten los derechos y economía de los consumidores”, dijo.
La funcionaria federal agregó que los giros verificados son agencias de viajes, bares, cantinas, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, venta de vinos, licores y botanas; así como estacionamientos públicos, tiendas de autoservicio, entre otros que puedan relacionarse con los eventos, principalmente con promociones y ofertas.
Puntualizó que revisaron la exhibición y respeto de precios; la entrega de comprobantes; cumplimiento de promociones y ofertas; información clara, respeto de términos, condiciones y garantías, entre otras especificaciones de la norma.
Detalló que con el corte del 25 de junio pasado, llevan 78 visitas de verificación realizadas; 14 establecimientos con infracción; 12 sellos de suspensión; 822 productos verificados; 2 negativas de verificación; 28 productos inmovilizados; 52 instrumentos verificados y 3 instrumentos inmovilizados.
Recalcó que las principales irregularidades detectadas por la Procuraduría son la falta de exhibición de precios o tarifas; no entregan comprobantes, recibos, notas. No especifican términos y condiciones en promociones y productos caducos.