La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Dalia Garrido, informó que en el operativo de Semana Santa se realizaron 997 asesorías y 71 conciliaciones, con un monto recuperado de 97 mil 669 pesos.
Detalló que el operativo concluyó el 1 de abril, para beneficio y protección de los consumidores.
Puntualizó que 54 miembros del personal de la dependencia estuvieron en las calles para la defensa de los derechos del consumidor. Dio a conocer que fueron colocados módulos de atención en los puntos de mayor afluencia comercial y turística como en la central camionera, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Centro de Atención y protección al Turista y principales plazas comerciales de la entidad.
Refirió que los giros visitados son hoteles, balnearios, restaurantes, bares, Pueblos Mágicos, boliches, teatros, agencias de viajes, arrendadoras de autos y tiendas de venta de pescados y mariscos.
Explicó que la Profeco realizó recorridos en las plazas y que fueron instalados seis módulos para atender con dudas o asesorías.
Afluencia queretana
Según el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, cerca de 245 mil personas visitaron Querétaro.
De esta cifra, 81 mil visitaron balnearios, 48 mil estuvieron en cuerpos de agua vigilados y 116 mil asistieron a festividades religiosas.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro dio a conocer que la derrama económica en Semana Santa fue de aproximadamente 130 millones de pesos, principalmente en zonas como la capital, Tequisquiapan, Bernal y San Juan del Río. Por lo cual, el sector restaurantero percibió cerca de 70 por ciento del total.