El Ayuntamiento de Cadereyta prohibió el uso de pirotecnia durante esta temporada, tras la explosión derivada del mal manejo de productos explosivos en la fiesta patronal de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan.
A través de redes sociales, el Ayuntamiento difundió esta medida preventiva para evitar accidentes relacionados con la quema de estos artefactos.
En Cadereyta hay al menos dos talleres artesanales dedicados a la fabricación artesanal de fuegos artificiales. Uno de ellos se incendió en el 2015, lo que provocó la muerte de dos personas en el lugar.
Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, expresó su agradecimiento a las autoridades de los municipios aledaños que apoyaron con la atención a los heridos en este hecho y a los integrantes del Cabildo de Cadereyta por haber mostrado solidaridad.
De igual modo, refrendó que durante las siguientes semanas se suspenderá el uso de pirotecnia en el municipio y que reforzarán las medidas para la regularización de estos productos.
Recalcó el interés de crear un padrón de castilleros para tener mayor regulación en el uso de la pirotecnia durante los eventos religiosos.
Indicó que con el apoyo de los grupos religiosos de este municipio buscarían identificar a las personas que realizan estas funciones en las celebraciones y tener mayor control en el uso de estos artefactos explosivos.
VIDEO: Momento de la explosión en Fuentezuelas
Ofrece Gobierno apoyo a víctimas
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que se brindará asistencia médica, psicológica y jurídica a los lesionados, así como acompañamiento a las familias de la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, en donde explotó pirotecnia y resultaron 5 personas fallecidas.
Luego de emitir su más sentido pésame a familiares y amigos de las cinco personas que perdieron la vida.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, informó que las nueve personas que resultaron heridas de gravedad por el accidente con la pirotecnia, continúan siendo atendidas y valoradas en el Hospital General de San Juan del Río, Cadereyta, Hospital General del estado de Querétaro y el Hospital del Niño y la Mujer.
Dio a conocer que el número de personas que perdieron la vida asciende a cinco, cuatro en el lugar de los hechos y uno más durante su traslado al hospital.
POR GABY HERNÁNDEZ E IRÁN HERNÁNDEZ