WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Propone Kuri medidas coercitivas vs Pemex

04 de Abril 2018
Los municipios no tienen la capacidad para hacer frente a este delito, destacó el candidato de la coalición Por México Al Frente

El problema principal en materia de inseguridad para Querétaro es el robo de combustibles, por lo que es necesario generar medidas coercitivas para vigilar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas que pueden estar vinculadas con este delito, aseguró el candidato a senador por la coalición Por México Al Frente, Mauricio Kuri González.

En el marco del primer acto de campaña realizado en San Juan del Río por parte de los candidatos a cargos federales por parte de esta alianza, Mauricio Kuri aseguró que en cuestión de seguridad es necesario reformar la ley de tal manera que se apliquen sanciones más severas para Pemex, ya que consideró que esta empresa tiene participación directa en las incidencias para el robo de hidrocarburos.

De igual manera señaló que existen empresas particulares que están coludidas con este delito a través de la compra de combustibles obtenidos de manera ilícita, por lo que también es necesario frenar a los particulares.

“Estoy convencido de que si no hubiera alguien por parte de la empresa (Pemex), no hubiera forma de poder gastarse tanto, y hay que decirlo: no nada más es el tema de los huachicoleros, también de algunos empresarios que seguramente están coludidos en la compra de este producto, entonces habría que ir al fondo de este problema”, comentó.

Desde hace casi nueve años, la incidencia por la detección de tomas clandestinas ha ido en incremento, con más afectaciones para San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo, que son los municipios por los cuales atraviesa la infraestructura de Pemex.

En el territorio de San Juan del Río son tres los ductos que cruzan, por lo que ha sido el de mayor presencia de los huachicoleros.

Tan sólo durante 2017 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó más de 30 tomas clandestinas, y en el primer trimestre de este año, con la participación de diferentes corporaciones de seguridad, se han reportado hasta 10 tomas clandestinas.

Los daños por la apertura de las tomas en los años recientes son ambientales, económicos, y generan riesgos debido a que usualmente estos puntos provocan fugas o incendios.

Resaltó que es necesario generar las condiciones adecuadas para que la participación en las entidades federativas sea mayor en el combate al delito; “las dependencias municipales no cuentan con personal ni infraestructura suficiente para hacer frente al robo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD