Capital Querétaro

Proponen que robo de identidad sea delito grave

Propone Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, tipificar como delito el robo de identidad con sanciones de dos a seis años de prisión.

Esto lo dio a conocer luego de que presentó una iniciativa en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro.

“La usurpación de identidad se traduce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con fines ilícitos o de lucro”.

La diputada del PRI enfatizó que el robo de identidad causa serios problemas económicos, y afecta la reputación de la víctima, por lo cual la iniciativa incluye una reparación del daño.

“El robo de identidad no se limita únicamente a problemas financieros, sino que puede tener un alto costo tanto en el aspecto personal y sentimental de la víctima, debido a que puede dejar una sensación de violación a la vida privada”.

Estadística

Dio a conocer que al año, cerca de 400 mil personas son víctimas de robo de identidad a nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Medidas

Destacó que la propuesta es para que cualquier robo de identidad con fines de cometer delitos, lucro, o que genere daño patrimonial o moral, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de 200 a 500 días de multa.