La Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y con bajo la supervisión de miembros de la Décimo Séptima Zona Militar de Querétaro, quemó las 2.3 toneladas de pirotecnia que fueron decomisadas en 2016, sobre todo en los meses de septiembre y diciembre.
“Que es cuando más comercialización hay”, señaló el titular de la UMPC, Fernando Martínez Garza. Recordó que la compra-venta de este material no está permitida en la capital y por ello fue asegurada. Incluso, destacó que por este concepto hubo dos personas detenidas, una de ellas presentada ante la Procuraduría General de la República dado que la cantidad que tenía en su posesión era mayor.
Por su parte, Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno, señaló que no existe una razón para el uso de pirotecnia, sobre todo cuando esta causa tantas desgracias alrededor del mundo e hizo un llamado a que no se permitan tragedias como la ocurrida en Tultepec, Estado de México.
“Ninguna medida de seguridad es suficiente para evitar estas tragedias, ahora menos con la venta de estos productos de manera clandestina los cuales son parte de la destrucción que llevaremos el día de hoy. Invito a todos los ciudadanos de Querétaro a evitar estas prácticas, no pongamos en riesgo nuestra integridad ni la de nuestros seres queridos, encontremos maneras seguras de celebrar, ésta no lo es”.