En enero, la mayoría de las mujeres sufrieron violencia familiar, de forma física y por un hombre
De acuerdo al último registro del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), en enero de este año fueron atendidas por la dependencia 182 mujeres violentadas, la mayoría víctimas de violencia familiar, de forma física y por hombres.
De acuerdo al informe del IQM 149 mujeres sufrían violencia familiar; 19, violencia comunitaria; 11, en el noviazgo; 2, laboral; y una, institucional. Además, del total de las mujeres atendidas 110 fueron víctimas de violencia física; 71, psicológica; 32, sexual; 12, económica; 7, patromonial; y 3 de otro tipo de violencia.
Asimismo, 170 mujeres conocían a su agresor, dos indicaron que lo desconocían y 2 más se reservaron el dato. De total, 138 mujeres fueron violentadas por hombres; 20, por mujeres; y 16 desconocío el sexo de su agresor
Cabe mencionar que sólo una de las 182 mujeres atendidas pertenece a un grupo étnico y 131 saben leer y escribir. El municipio con mayor registro de mujeres violentadas es Querétaro con 121, le sigue El Marqués con 14 casos y en seguida San Juan del Río con 11 casos registrados.