Capital Querétaro

Querétaro, a la vanguardia en el turismo de negocios

Por: Alejandra Cueto

 

De acuerdo con información del sistema de monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y de la consultora CBRE, México se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Donde 86 por ciento de ocupación hotelera corresponde al denominado turismo de negocios, rubro que ha crecido al doble principalmente en la zona del Bajío, también destaca que en Querétaro se prevén inversiones hoteleras por casi mil millones de pesos.

Además, la entidad es uno de los dos lugares del país que cuenta con cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Tales como el Centro Histórico de la ciudad, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, los sitios de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas en Tolimán, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según refiere el Anuario Económico Municipal 2016, el lugar más visitado de la entidad es la ciudad, en 2015 el municipio recibió un millón 152 mil 75 turistas, lo que representó 9.8 por ciento más que en 2014, lo que generó una derrama económica de 5 mil 556. 9 millones de pesos.

Para 2016 el incremento fue de 10 por ciento y el dinero que ingresó a la capital fue de más de seis mil millones de pesos.

Fue por eso que desde la administración tomaron la decisión de generar políticas públicas para impulsar el sector y también para obtener beneficios.

En primer término, en mayo de 2016 crearon la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, encabezada por Esther Carboney Echave, quien fue secretaria a nivel estatal en el periodo de gobierno de 2005 a 2009.

Otra de las medidas fue la creación de un nuevo impuesto para 2016, el Impuesto Sobre el Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación del Servicio de Hospedaje (ISH) el cual es cubierto por los usuarios de habitaciones y representa uno por ciento de lo obtenido por la ocupación.

De hecho para 2017 los hoteles que quieran tener su licencia deben estar al corriente con este gravamen.

A decir de Esther Carboney, aunque en 2016 tenían contemplada una recaudación de entre nueve y 11 millones de pesos, lograron un monto de 13 millones, por lo que en 2017 esperan aproximadamente cerrar el año con 15.

Hace unos días, la administración presentó la aplicación para teléfonos móviles VisitaQro. El edil Marcos Aguilar afirmó que en el país 59.8 por ciento de la población tiene acceso a Internet, lo que equivale a 65 millones de internautas con un promedio de conexión en redes sociales de siete horas y 14 minutos, de acuerdo con el reporte “Estudios de hábitos de los usuarios de internet”, realizado en 2016 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

“Querétaro debe aprovechar de aprovechar esta condición inigualable que tiene de poder influir y atraer a integrantes de este gran mundo de ciudadanos para que nos visiten y se conviertan en turistas de la capital del estado”, dijo. Como estado, Querétaro sigue siendo el primer destino turístico sin playa a nivel nacional y el tercero en general, donde 90 por ciento de los turistas que visitan la entidad es de origen mexicano.

¿Cómo opera el ISH?

El gravamen pagado por los visitantes que llegan a la ciudad fue formado un comité para la promoción turística del municipio de Querétaro que se encarga de verificar cómo es utilizado el recurso, cuánto es utilizado en promoción y otras inversiones.

Por ejemplo, han llevado a cabo eventos como Querétaro Amigo del Mundo, Hay Festival, Noche de Museos, Convención Anual de Cómics (Conque), entre otros. También prevén lanzar una tienda de recuerdos y recientemente registraron la nueva marca Querétaro Ciudad.

La titular de la oficina de turismo,Esther Carboney, aseguró que este año estará listo el establecimiento, pues lo único que hace falta es la entrega del inmueble a la Asociación de Hoteleros que tendrá un costo de 500 mil pesos.

“Habrá playeras, tazas, gorras, letras de Querétaro, figuras de Los Arcos y figuras del Teatro de la República (…) tiene que ser este año porque tengo que liberar el recurso este año (…) aportamos los recursos en un fondo revolvente y con eso no generan ingresos, sino con los recursos se compran más productos”.

“El objetivo es promocionar la ciudad para que la gente nos visite se lleve un recuerdo de Querétaro y cuando se tome un café en una taza de Querétaro le den ganas de regresar”, dijo.

Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro, sostuvo hace dos meses un encuentro dentro de su programa Jalando Parejo Sectorial con miembros del sector turístico, propietarios y gerentes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, touroperadores y guías turísticos, donde el edil aseguró que en 2016 se incrementó 18 por ciento el turismo.

Sobre el impuesto dijo que “apenas llevamos año y medio desde que esto sucedió, es decir, 13 millones 243 mil pesos del año pasado y este año aspiramos a recibir 14 millones”.

Previamente, el edil explicó que 80 por ciento de toda la derrama por turismo en el estado está concentrado en la capital.

En particular, en el turismo de negocios las habitaciones de hotel son ocupadas de lunes a jueves y se logra un porcentaje superior a 60 por ciento, lo que representa más de dos por ciento del total del Producto Interno Bruto del municipio.

El secretario de Finanzas en el municipio, Rubén Álvarez Lacuma, aseveró que no prevén un incremento del monto que se paga actualmente de Impuesto Sobre Hospedaje para 2018 y que el municipio ha recaudado este año 13.5 millones de pesos, 25 millones de pesos en total de lo que va de la administración. Mientras que 95 por ciento de los hoteles están al corriente en el pago de este impuesto.