WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En los primeros siete meses de 2017, se registraron 14 mil 145 robos en Querétaro, de los cuales 12 mil 586 fueron sin violencia y mil 559 con violencia, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad. La percepción de los ciudadanos entrevistados, es de un aumento a la inseguridad.
En la página de internet del gobierno federal los robos, los delitos patrimoniales y lesiones son los ilícitos que presentan mayor incidencia hasta julio de este año.
El tipo de robo con violencia que más sufren los queretanos y queretanas, es a transeúntes con 475, después a casa habitación con 456 y por último de vehículo.
En este periodo, también fueron denunciados cuatro mil 864 delitos patrimoniales, de los que dos mil 925 son por daño a propiedad ajena, 370 por abuso de confianza y mil 199 de fraude.
De acuerdo al Semáforo Delictivo, la autoridad de Querétaro debe poner especial atención en los delitos de homicidio, secuestro, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, es decir, la entidad registra siete luces rojas de las ocho que son evaluadas.
Sondeo
Queretanos y queretanas entrevistados por CAPITAL Querétaro, mencionan que la respuesta de la autoridad aumentó, sin embargo no es la deseada debido a que tarda.
Consideraron que por el crecimiento población existe inseguridad, por lo que recomendaron reforzar las acciones para regresar la paz, ya que por lo menos una vez han sido víctimas de un delito como el robo.
“Hace como dos meses casi entrando a mi casa por Zaragoza me asaltaron y me quitaron el celular, quizá me tocaba pero pues ya no se puede andar tranquilo por estas zonas del centro. Yo creo que sí falta mucha más vigilancia, más seguridad, más patrullas, que no se gasten el dinero en otras cosas pero sí en la seguridad”, expresó Alejandro Padilla.
“Mucha gente viene pero no hay mucha vigilancia para toda la gente que llega, yo creo que todo debe ser equitativo, si unos llegan o controlar o mejorar la seguridad porque si no se sale de control y ya es muy difícil recuperar la seguridad. Yo creo que en Querétaro todavía estamos a tiempo”, concluyó Jesica Domínguez.