Comparado con otros estados de la República Mexicana, la escasez y almacenamiento de gasolina en Querétaro ha sido menor, pues en otras entidades sí se ha visto afectado el transporte y sus actividades económicas, consideró el delegado en Querétaro de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Aguilar Padilla.
“Si lo comparamos como se ha dado el problema en otros estados, realmente el problema aquí en Querétaro es menor, porque si vemos Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, y algunos otros estados, ahí ha sido crítico el tema del desabasto”, afirmó.
El desabasto se debe a problemas de operación de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburos, quienes hacen tomas clandestinas que derivan en la fuga del combustible.
En el caso concreto de Querétaro la escasez ha sido especialmente de diésel, no obstante, Pemex realiza una reingeniería de los canales de distribución, apoyándose por ahora en pipas y vehículos, en lo que obtienen una mayor capacidad de operación en la seguridad de sus ductos, añadió.
El delegado estimó que en el transcurso de enero de 2017 se resuelva este problema, sin embargo, no existe garantía de que así suceda.
“Yo esperaría que Pemex pueda rápidamente reaccionar, así lo han manifestado, no es sencillo, para poder regularizar esta situación (…) la operación de Pemex es muy compleja, y no es estado por estado, sino instalaciones que impactan regionalmente; sí sé que están haciendo un esfuerzo importante”, aseveró.
Por su parte, se comprometió a estar pendiente de que Pemex haga todos sus esfuerzos para que Querétaro no se vea afectado con el desabasto y sobre todo para que esto no impacte en la actividad económica, habiéndose ya contactado con la Asociación de Ganaderos y con la Asociación de Gasolineros, a quienes se les dio toda la información y apoyo.