WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
POR GABY HERNÁNDEZ
Querétaro es el estado con mayor incremento en la tasa de robo de vehículo en el país, según el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, correspondiente al mes de julio. En este periodo, el estado registró hasta 26.68 robos de vehículo por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado hasta 102.46% encima de la media nacional.
Este informe, que concentra las incidencias reportadas a través de las denuncias hechas en las dos entidades federativas, señala que en el mes de julio de este año Querétaro presentó el incremento absoluto más alto con 2.89 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Durante los primeros siete meses del año en curso, en el estado se reportó una tasa de 165.74 carpetas de investigación iniciadas por el robo de vehículo, es decir, que en este periodo Querétaro se colocó en la tercera posición entre los estados con las tasas más altas por investigaciones relacionadas con este delito en México.
El primer lugar respecto a este delito en el periodo de enero a julio de 2018, lo ocupa Baja California, en donde se registraron hasta 272.11 carpetas por cada 100 mil habitantes; la segunda posición la tiene el Estado de México, que tiene una tasa de 182.91 denuncias por este delito.
A nivel nacional, se registró el incremento por la incidencia de este delito en 10 entidades, respecto al comportamiento de este delito durante el mismo periodo pero del año 2017.
El promedio de los registros que se generaron durante los 12 meses anteriores en este estado por las denuncias presentadas por el robo de vehículo es de 23.78 por cada 100 mil habitantes, es decir, que durante el mes de julio también se registró un incremento respecto a la media que se tuvo de agosto de 2017 a julio 2018.
La comparativa de la tasa nacional respecto a los 12 meses previos al periodo que abarca este estudio establece que hubo una reducción de 2.70 por ciento. La tasa generada por el promedio de reportes de agosto de 2017 a julio de 2018 en el país, es de 13.54.
La tasa de robos de vehículo por cada 100 mil habitantes obtenida a nivel nacional por las cifras reportadas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente a julio de 2018, es de 13.18.
En el reporte se indica que son 13 entidades federativas las que tienen una tasa superior a la nacional por el número de robos de vehículo registrados durante julio de 2018.
En dicho mes, se generaron 16 mil 435 carpetas de investigación por este delito en todo el país; de estas, en seis mil 294 se reporta que los robos fueron efectuados con violencia.
La conclusión general del Reporte sobre delitos de alto impacto julio 2018, indica que las estrategias de combate al crimen organizado generaron que estos grupos diversificaran en el tipo de delitos, es decir, que ya no se dedican exclusivamente al narcotráfico.
Esto se establece como una posible causa para el incremento delictivo en entidades tradicionalmente seguras, entre las que cita a Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo y Querétaro.