WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Irán Hernández
A pesar de los esfuerzos de la autoridad, persiste el robo de hidrocarburos en el estado de Querétaro, el cual se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con la comisión de ese ilícito.
En los primeros cinco meses de 2017, se registraron 117 tomas clandestinas en Querétaro, por lo que ocupa el décimo lugar con esa problemática a nivel nacional, según el reporte de PEMEX.
El reporte indica que durante enero de este año, Pemex detectó 12 tomas clandestinas, mientras que en febrero del presente, 27; durante marzo 25, en abril 26 y en mayo pasado 27, dando un total de 117. Con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en los primeros tres meses de 2017, inició 63 indagatorias por tomas clandestinas en la entidad.
Persiste el delito
En este sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Estado, Roberto Cabrera, reconoció que a pesar de la coordinación entre las autoridades para prevenir esa problemática, persiste el robo de hidrocarburo sobre todo en San Juan del Río, municipio que representa.
“Ya ha sido una constante en el municipio…Se han realizado gestiones por parte del gobierno municipal, principalmente del gobierno estatal, sabemos que ha habido la cercanía con los responsables de Pemex en distintos niveles, la estructura de esta paraestatal, el problema está en que se han detenido a muchas personas en el país y Querétaro no ha sido la excepción, de algunas bandas que se dedicaban al robo de hidrocarburos pero no son todas, habrá quien se siga arriesgando a cometer este tipo de ilícitos, que en nuestra entidad es lamentable pero es una realidad”, aseguró el blanquiazul.
El diputado reconoció el trabajo de la autoridad para detener a los responsables de cometer ese ilícito que pone en riesgo la vida de las personas, sin embargo abundó que falta erradicar en su totalidad el robo de hidrocarburos.
Nacional
Los estados con más reportes de tomas clandestinas en los primeros cinco meses de este año son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz con 831, 574, 511 y 475, respectivamente.
Después sigue el estado de Hidalgo con 347 tomas clandestinas, México con 365, Jalisco 229, Sinaloa 189, Michoacán con 125, Morelos con 121 y Querétaro con 117.
Penas
En abril pasado, la Cámara de Diputados Federal aprobó nuevas reformas a este ordenamiento para endurecer las penas y sanciones para quienes cometan estos delitos.
Al día de hoy, se castiga con 15 a 25 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos o instalaciones no sólo de Pemex sino de los permisionarios, contratistas y distribuidores, y las reformas aprobadas por el Congreso Federal en abril pasado, las penas de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos.