De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a octubre de este año se generaron 53 mil 322 nuevos empleos en el estado de Querétaro.
Ante este panorama, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, informó que debido a dicha cifra lograda por los sectores productivos, la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en materia de generación de empleos al desbancar a Baja California Sur.
“Estábamos ubicados en tercer lugar y avanzamos un escaño. Hoy estamos en el segundo más alto a nivel nacional, solamente atrás de Quintana Roo.
Le arrebatamos el lugar otra vez a Baja California Sur, lo mandamos al tercer lugar”, sostuvo.
Asimismo, el mandatario estatal precisó que el número de nuevos empleos implica un crecimiento de casi 20 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
“En 10 meses todos nuestros sectores productivos han generado 53 mil 322 nuevos empleos y vamos a ver cómo termina el año. Esto es 19.9 por ciento, prácticamente 20 más que el periodo anterior”, apuntó.
Únicamente en octubre el empleo creció 8.7 por ciento respecto al mismo mes de 2016.
Domínguez Servién reveló que hasta septiembre de este año el salario promedio de cotización en Querétaro fue de 372.33 pesos, el tercero más alto del país, según datos del IMSS publicados este miércoles.
“Somos el estado que mejor paga a sus empleados”, garantizó.
En ese sentido, reiteró que Querétaro es líder a nivel nacional en crecimiento económico, generación de empleos y en tener un Sistema Nacional Anticorrupción.
En México la creación de empleo en octubre de 2017 fue de 194 mil 758 puestos, el aumento mensual más alto reportado desde que se tiene registro, mientras que el crecimiento fue de 23 mil 206 plazas laborales, es decir, de 13.5 por ciento más que el incremento obtenido en octubre de 2016, cuando se registraron 171 mil 552 empleos.
La generación de empleo de enero a octubre en el país fue de un millón 7 mil 50 plazas laborales, esta cifra también es la más alta reportada desde que se tiene registro considerando el mismo periodo.
Con esta afiliación, al 31 de octubre de 2017 se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 623 mil 674 puestos de trabajo, de los cuales 86 por ciento es de tipo permanente.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, transportes y comunicaciones y la transformación.
Datos del seguro social arrojan que los estados de la República Mexicana con mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur con un incremento de ocho por ciento y más.