En Querétaro existe una impunidad muy alta, además, casi 100 por ciento de los delitos no son registrados de forma oficial, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017.
El IGI informó que el sistema de justicia en el estado carece de cifras para evaluar la impunidad, lo que pudiera hablar de un ocultamiento por parte de los tribunales de impartición de justicia.
Cabe destacar que fue en 2014 cuando entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, mediante los juicios orales, sistema que según el IGI, opera de manera parcial con 29 por ciento de avance en la armonización normativa.
Delitos
Los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Querétaro, son lesiones, robo de vehículo, robo a casa habitación, otro tipo de robos y daño a la propiedad, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2014.
Quejas
Durante 2014, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro registró 126 quejas contra el derecho a la integridad y seguridad personal, y 256 contra el derecho a la legalidad y seguridad jurídica. En 2017, se documentaron 84 quejas por el hecho violatorio de lesiones y 49 por detención arbitraria.
Las infracciones sin registro
También destaca que 90.1 por ciento de los delitos no se registran oficialmente, lo que equivale a una cifra negra por debajo en casi 2 puntos porcentuales de la media nacional.
Ministerios Públicos
El estado resalta por la labor del Ministerio Público (MP), al dar respuesta a 88 por ciento de las denuncias o querellas que llegan a este organismo público.
Por otro lado, del total de resoluciones a las que llega el MP, únicamente ejerce la acción penal, es decir, determina el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, del 16 por ciento de las resoluciones que emite.
Esto significa que para 84 por ciento de las decisiones restantes, durante la averiguación previa no se comprueba el delito o inculpado; no se encuentran los elementos suficientes para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
Además, del total de averiguaciones previas por robo, sólo 12.2 por ciento son encarcelados; mientras que del total de averiguaciones previas por homicidio, únicamente el 32.1 por ciento son arrestados.