WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En 2015, los estados de Querétaro, Baja California, Guanajuato y Baja California Sur reportaron las mayores tasas de crecimiento económico anual, mientras que las únicas cuatro entidades que reportaron disminuciones fueron Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, informa el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) total nacional mostró un crecimiento anual de 2.5 por ciento en términos reales en relación con 2014, como lo reportó en su oportunidad.
Al presentar los resultados del PIB por entidad federativa en 2015, apuntó que 16 de los 32 estados del país presentaron aumentos por arriba del promedio nacional.
Explica que los estados que reportaron los mayores crecimientos anuales en su PIB en términos reales fueron Querétaro con una tasa de 7.7 por ciento, Baja California con 7.0 por ciento, Guanajuato con 6.4 por ciento y Baja California Sur con 5.5 por ciento.
Le siguieron San Luis Potosí con 5.4 por ciento, Sinaloa con 5.0 por ciento, Chihuahua con 4.8 por ciento, Jalisco y Quintana Roo con 4.7 por ciento, cada uno, Nayarit con 4.4 por ciento, Nuevo León con 4.3 por ciento, Yucatán con 4.0 por ciento, Tlaxcala, Aguascalientes e Hidalgo con 3.9 por ciento en cada caso, Zacatecas con 3.4 por ciento y la Ciudad de México con 2.5 por ciento.
El resto de las entidades mostraron incrementos inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Campeche (6.6 por ciento), Chiapas (3.3 por ciento), Guerrero (0.3 por ciento) y Tabasco (0.14 por ciento).
El organismo refiere que en estas entidades, que fueron las únicas con caída en su PIB anual en 2015, su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.
Por otra parte, indica que en 2015 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 17 billones 126 mil 791 millones de pesos corrientes.
Las principales contribuciones las hicieron la Ciudad de México (16 por ciento), Estado de México (9.5 por ciento), Nuevo León (7.5 por ciento), Jalisco (6.8 por ciento), Veracruz (5.0 por ciento), Guanajuato (4.5 por ciento), Coahuila (3.6 por ciento), Puebla (3.2 por ciento) y Tamaulipas (3.1 por ciento).
De manera conjunta, estas nueve entidades aportaron el 60 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2015.
El año pasado, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua con 71.6 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar 69.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).