El gobernador, Francisco Domínguez Servién, reveló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Querétaro es la segunda entidad federativa de México con menor deuda pública del país al registrar mil 594 millones de pesos.
“Con más de mil 594 millones de pesos somos el segundo estado con menor deuda pública del país, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, esto quiere decir que también las finanzas de todos los queretanos las cuidamos, y no endeudamos al estado, nos manejamos únicamente con los recursos que nos da la federación, con los recursos propios, o con los impuestos que pagan todos los queretanos, sin poner nunca en riesgo la economía de los queretanos”, garantizó.
En ese sentido, afirmó que “no hay una tentación” para adquirir más deuda pública durante su sexenio, ya que el objetivo es cuidar las finanzas de todos los queretanos y no poner en riesgo su economía.
“Como ustedes saben decidimos apretarnos el cinturón y no entrar a una deuda, y ahorita tenemos el superávit. Entonces no hay una tentación y no va haber durante mi administración de pedir deuda, porque la deuda al final de quién es, no es del gobierno, es de las queretanas y los queretanos y no los vamos a poner en esta tesitura”, reiteró.
Ante las variables económicas nacionales y globales, Domínguez Servién descartó que Querétaro registre nuevamente un 8.4 por ciento de crecimiento del PIB al término de este 2016.
Sin embargo, confió en que volverá a ser el número uno en materia de crecimiento para este año, pues estimó que podría presentar un crecimiento de entre el cuatro y el cinco por ciento, lo cual, consideró, es positivo.
JCA