POR: IRÁN HERNÁNDEZ/ ANDREA MARTÍNEZ
En los primeros cinco meses de 2017 se registraron 117 tomas clandestinas en Querétaro, lo que coloca al estado en el décimo lugar con esa problemática a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante enero de este año, se ubicaron 12 ductos clandestinos; en febrero, 27; en marzo, 25; en abril, 26 y en mayo, 27 que da un total de 117.
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en los primeros tres meses de 2017, arrojan que se iniciaron 63 indagatorias por tomas clandestinas en la entidad.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del estado, Roberto Cabrera, reconoció que a pesar de la coordinación, persiste el robo de hidrocarburo, sobre todo en San Juan del Río.
“Ha sido una constante en el municipio. Han realizado gestiones por parte del gobierno, sabemos que hay cercanía con los responsables de Pemex en distintos niveles, el problema es que han detenido a muchas personas en el país y Querétaro no ha sido la excepción”, aseguró.
Los estados con más reportes de tomas clandestinas en los primeros cinco meses de este año son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz con 831, 574, 511 y 475, respectivamente.
Después sigue Hidalgo con 347 tomas clandestinas, Estado de México con 365, Jalisco con 229, Sinaloa con 189, Michoacán con 125 y Morelos con 121.
En abril pasado, la Cámara de Diputados Federal aprobó nuevas reformas a este ordenamiento para endurecer las penas y sanciones para quienes cometan estos delitos.
Actualmente se castiga con 15 a 25 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos o instalaciones no sólo de Pemex sino de los permisionarios, contratistas y distribuidores.
Además, en las reformas aprobadas por el Congreso Federal en abril pasado, las penas van de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos.
Sin embargo, esta iniciativa que pretende modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, apenas se turnó al Senado para su análisis y votación, tema que podrían estudiar hasta septiembre.
Alistan reunión con Pemex
Derivado del número de tomas clandestinas halladas en Querétaro, particularmente en el municipio de San Juan del Río, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, sostendrá una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
El mandatario estatal aclaró que está por confirmar la fecha con el propósito de tomar cartas en el asunto que afecta al estado.
“Tengo una cita con el director de Pemex, todavía no tengo ratificado el día, en cuanto lo tenga con mucho gusto se los digo”, añadió.
Asimismo, precisó que aunque el robo de hidrocarburos es un delito federal, también es responsabilidad de atender esta problemática.
Domínguez Servién reiteró el llamado al Congreso Federal para urgir a los diputados federales a legislar en la materia y evitar que los delincuentes no enfrenten su proceso en libertad, sino en prisión.
Por tanto, confió en que la Cámara de Diputados abrirá un periodo extraordinario para aprobar la legislación correspondiente y, por tanto, hacer frente al robo de combustible que daña a muchos estados del país. De lo contrario, consideró que esta legislación será fundamental impulsarla a partir de enero del próximo año.
En otro tema, el gobernador de Querétaro recordó que este jueves por la tarde viajará a Boston, Estados Unidos, acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para estar el viernes en la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte