Por sus tradiciones mexicanas, folclor y gastronomía, Dolores Hidalgo, Santiago de Querétaro, Morelia y Guadalajara son destinos con todos los atractivos para celebrar con la familia o en compañía de amigos el Grito de Independencia.
Dolores Hidalgo, en Guanajuato es la población más emblemática para la celebración de la Independencia, pues fue allí donde el cura Miguel Hidalgo llamó desde la Parroquia de Dolores a levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810.
Actualmente en esta localidad se sigue dando el tradicional Grito de Independencia fuera de la Parroquia, además los visitantes pueden conocer el Museo Bicentenario, con más de 800 piezas que formaron parte del festejo del Centenario de la Independencia en 1910.
También se encuentra la casa del cantante José Alfredo Jiménez, convertida en el Museo José Alfredo Jiménez, donde se pueden ver sus antiguos trajes de charro, trofeos y papeles con pedazos de sus canciones.
Otro destino para festejar las fiestas patrias es Santiago de Querétaro, Querétaro. Fue en la capital de esta entidad donde se gestó la Conspiración que dio origen a la lucha de Independencia.
La casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y el centro histórico se visten de adornos patrios y los queretanos acuden a la Plaza de Armas a dar el famoso Grito de Independencia. “Una de las tradiciones únicas es la cabalgata de la Independencia, desde la ciudad hasta el poblado de Dolores”.
Cabalgata conmemorativa en Plaza de Armas, Querétaro
Publicado por Luz Cerda en Jueves, 13 de septiembre de 2018
Otro sitio, es Morelia, Michoacán, originalmente conocido como Valladolid, y que cambió su nombre a Morelia en honor a otro de los héroes de la Independencia, José María Morelos y Pavón, cuyo hogar es hoy es el Museo Casa Natal de Morelos, el cual archiva algunas de sus pertenencias y objetos históricos.
También está Guadalajara, Jalisco, la llamada Perla Tapatía, origen de varios de los símbolos mexicanos más reconocibles, como los mariachis, la charrería, el tequila y el jarabe tapatío, adoptados por mexicanos en todo el país y otras partes del mundo.
Las calles de esta ciudad se llenan de verbenas populares la noche del 15 de septiembre, mientras la gente se dirige al Palacio de Gobierno frente a la Plaza de Armas para celebrar juntos. En dicho festejo no pueden faltar en la cena el pozole y la birria, acompañados de un tequila de la zona.
Guanajuato, Guanajuato, es una ciudad emblemática de las fiestas patrias, pues ahí se libró la primera batalla entre insurgentes y realistas.
En dicho destino la Alhóndiga de Granaditas fue escenario de esa batalla, lugar donde “El Pípila” realizó el acto de quemar el portón de la entrada para que el ejército insurgente pudiera tomar el sitio.
Indicó que no se puede dejar de visitar el monumento al Pípila, desde donde se tiene una vista panorámica de Guanajuato; también hay atractivos como el mítico Callejón del Beso, escenario perfecto para las parejas de enamorados.
En cualquiera de los destinos antes señalados se puede vivir las fiestas patrias rodeados de tradiciones, buena comida y mucha alegría.
¡Que Viva México!
Con información de Notimex