Capital Querétaro

Quiere MAV autorizar a fraccionamientos controlar su acceso

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció que la administración que encabeza propondrá a la Legislatura la iniciativa que reforma el artículo 180 del  Código Urbano del estado, con la finalidad de permitir la instalación de casetas de vigilancia y controles de acceso en fraccionamientos, y así mejorar las condiciones de seguridad en las que habitan.

Destacó que el tema surgió a raíz de las solicitudes que le han realizado habitantes de diferentes colonias, por lo que señaló que se trata de “una iniciativa ciudadana”, además de las cerca de cien peticiones que han sido formuladas al municipio por parte de diferentes fraccionamientos.

Explicó que actualmente en la capital hay 387, de los cuales 121 están entregados al municipio.

De esos la mayoría ha pedido autorización para instalar controles de accesos.

Detalló que antes de que iniciara su gestión 54 “plumas” fueron colocadas de manera ilegal, por lo que esta administración clausuró once de ellas.

“Sin embargo, ante las circunstancias de seguridad que vive el municipio, proponemos modificar el Código Urbano y que esta modificación nos autorice otorgar vistos buenos para la colocación de estos accesos”.

Mencionó que algunos de los fraccionamientos que colocaron estas casetas de forma ilegal y que fueron clausuradas son Cumbres del Lago, con dos, Jurica con tres, y otras más en Carrillo Puerto.

Cabe destacar  que esta propuesta fue votada en el Cabildo, y de ahí remitida a la Legislatura, quien tiene la facultad para analizarla y en su caso aprobarla, por lo que Aguilar Vega dijo que sostendrá reuniones con los integrantes de la Junta de Concertación Política; y una vez que la decisión sea favorable, implementará el “Programa Ciudad Segura” que integrará varias acciones, algunas de ellas serán: el trámite ágil y sin costo que les autorice a los fraccionamientos (previo estudio de las áreas de Movilidad, Seguridad, Desarrollo Económico y Protección Civil) colocar estos accesos que no obstruyan el libre de tránsito, que la vigilancia sea a cargo de empresas de seguridad privada acreditadas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM).