Marcos Aguilar Vega, edil capitalino, anunció que dentro de las reformas a la normativa del municipio propondrán la eliminación de las sanciones a grafiteros.
“La historia de represión en cuanto a soluciones, no ha resuelto la problemática (…) lo que es necesario es generar una política preventiva”.
Esto ante la pinta de grafiti en la base de una de las estructuras de Los Arcos.
“Nuestros monumentos históricos deben estar preservados y que se hagan las investigaciones correspondientes en torno a las personas que grafitearon. Querétaro es una ciudad que es reconocida a nivel internacional por su arquitectura e infraestructura y no pueden dañar uno de los símbolos más importantes”.
Aguilar Vega explicó que la gestión que encabeza está interesada en impulsar la expresión de estos jóvenes en espacios adecuados en donde no generen afectaciones en estos monumentos ni en propiedad privada, por ello es que han invertido cerca de 22 millones de pesos en el programa de murales urbanos, además de que generarán una política en la que en primer término crearán un Concejo de Arte Urbano con estrategias para canalizar esa capacidad intelectual.
“Lo que queremos es que puedan canalizar su energía y que incluso el gobierno traiga expertos del mundo para que los capacite. Tengo claramente identificado que la represión no es el camino, son jóvenes que desean expresarse, que trabajan, que hacen deporte, y otros que no están en este rubro pero hay que incorporarlos”.