Uno de los impedimentos para garantizar derechos humanos de los adultos mayores es la falta de un registro de las estancias, reconoció la presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso local, Leticia Mercado, quien añadió que avanzan las reformas a fin de dar certeza en el derecho a la vivienda para ese sector vulnerable de la población.
La legisladora del tricolor comentó que en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y los 18 ayuntamientos de la entidad, se trabaja para contar con el registro de las estancias para adultos mayores que facilitará la supervisión.
Reformas al Código Civil
Asimismo, dio a conocer que encomisión fueron aprobadas las reformas al Código Civil del estado con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de las personas adultas mayores que habitan en el estado.
Explicó que recibió quejas donde incluso los hijos despojan de la vivienda a uno de los cónyugues cuando falleció el otro.
“Dicha iniciativa es de gran relevancia, ya que en materia de sucesión intestamentaria legítima se busca salvaguardar el derecho elemental y fundamental del cónyuge supérstite a una vivienda digna, protegiéndolo de no ser desplazado del inmueble que constituía la sede del hogar matrimonial, buscando con esto proteger a las familias”, abundó la presidenta de la Comisión de la Familia.
Además, refirió que a través de la iniciativa proponen la figura del usufructo vitalicio para en caso de régimen de separación de bienes y cuando exista un sólo bien inmueble producto de una herencia, y así el cónyuge que sobrevive pueda seguir usando y disfrutando el bien producto del matrimonio de manera vitalicia y gratuita.
“Resulta de gran importancia aprobar este dictamen para proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de los cónyuges que sobreviven. Es fundamental que desde el Poder Legislativo construyamos el marco legal necesario en materia de protección de las familias”.
“Como diputada presidenta de la comisión seguiré trabajando en generar las medidas legislativas que se requieran para garantizar de manera efectiva los derechos de todos los integrantes del núcleo familiar”, expresó.