Con motivo del Día de Muertos, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vazquez informó que esta instancia lleva a cabo el operativo denominado “Carrusel” en los panteones del estado, primordialmente en aquellos que registran una mayor afluencia de visitantes.
“Lo que hacemos es un carrusel de los cementerios que lleguen a tener mayor concentración, principalmente para ver si no se les ofrece algo y considerar que nos pasen los aforos que han tenido”, detalló.
Explicó que para ello participan ocho personas de la coordinación que estarán al pendiente en los panteones, con el propósito de apoyar a las coordinaciones municipales.
Asimismo, aclaró que las coordinaciones municipales de protección civil se encargarán de realizar revisiones en los puestos de comida, ubicados afuera de los panteones, así como operativos de vigilancia y apoyo a los asistentes.
“Lo que atiende protección civil en estos casos, sobre todo las municipalidades, es la revisión precisamente de los puestos que cuenten con la medidas de seguridad, que tengan sobre todo bien la instalación de aquellos que utilizan gas, que cuenten con su extintor, que si van a tener corriente eléctrica que tengan la instalación correspondiente y focos ahorradores o de led. También están al pendiente de que cuenten, sobre todo aquellos de mayor afluencia, que cuenten con una unidad móvil prehospitalaria para atender cualquier posible contingencia”, refirió.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recordó que los panteones que registran mayor afluencia de personas son los localizados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan.