Se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la primera audiencia de conciliación entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la Máxima Casa de Estudios del Estado, donde el primero hizo del conocimiento a la parte patronal sobre sus peticiones.
A partir de esta audiencia, dijo José Luis González Godínez, asesor jurídico del STEUAQ, empezarán las mesas de negociación donde el Sindicato pedirá un incremento del 10 por ciento al salario de sus trabajadores y el otorgamiento de bases.
Respecto a este último punto, González Godínez señaló que buscarán con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) revisen los pendientes en el escalafón que el Sindicato ha presentado a la institución académica de a la información que estos tenga y la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga.
“La Universidad tiene una deuda muy grande en el otorgamiento de bases con el Sindicato, la idea es iniciar un proceso para regularizar, aprovechar los procesos institucionales tanto federales como estatales para que se cumpla con esta deuda con los trabajadores”, aseveró.
Ante el antecedente de huelga del año pasado por parte de este sindicato, el abogado exhortó a las partes a tener una voluntad para llegar a acuerdos por la comunidad universitaria y los trabajadores administrativos de la Universidad, quienes merecen el respeto a sus derechos y una vida digna a través de un salario justo.
“Llamamos a la conciencia de las autoridades universitarias para que reconozcan nuestro derecho y que puedan dialogar. Es importante que la comunidad universitaria cerremos filas para defender a la institución, tanto estudiantes, académicos, autoridades y desde luego los trabajadores administrativos”, manifestó.